[Miembros Históricos] Bob Dylan




"Nadie es libre. Hasta los pájaros están encadenados al cielo."

Bob Dylan (Estados Unidos, 24 de mayo de 1941), nacido como Robert Allen Zimmerman, es un músico, cantante y poeta estadounidense, considerado ampliamente como una de las figuras más prolíficas e influyentes de su generación en la música popular del siglo XX y de comienzos del siglo XXI. Gran parte de su trabajo más célebre data de la década de 1960, en la que se dio a conocer como cantautor folk con composiciones como «Blowin' in the Wind» y «A Hard Rain's a-Gonna Fall» con un importante contenido de protesta social. Tras dejar atrás la música folk, Dylan modificó la música popular en 1965 con el álbum "Highway 61 Revisited", uno de los trabajos musicales más influyentes del siglo XX, en el que combinó la música rock con composiciones complejas y literarias influidas por imaginería surrealista. Su primer sencillo, «Like a Rolling Stone», fue elegido como la mejor canción de todos los tiempos por la revista Rolling Stone y alcanzó el segundo puesto en la lista estadounidense Billboard Hot 100.


Influenciado por el auge del rock y el folk tradicional americano, Robert dejó la universidad para empezar su, al principio, poco prometedora carrera musical; y deambuló durante algunos años por el país haciendo colaboraciones puntuales y tocando en bares y pubs de poca monta, labrándose poco a poco una reputación como cantautor de folk, aportando a ese estilo una lírica de una profundidad impresionante, aunque consecuente con su visión de la música.

"Una canción es una experiencia: no hay necesidad de entender las palabras para entender la experiencia. Intentar entender el significado completo de las palabras puede destruir el sentimiento de la experiencia como un todo."



Dylan no destacaba por su físico ni por su voz, tampoco dominaba especialmente ningún instrumento, pero había algo en el que hacia conectar. Pronto se volvió una figura carismática, ídolo de la canción protesta de los sesenta, virando su estilo a medida que lo hacia su icónica figura.

Antes de ser ese icono generacional, Dylan tenía muchas dudas sobre su identidad, sobre la misma idea de poeta o de cantante tan fácilmente atribuible a alguien que canta y hace poemas cuando este tiene éxito. Fue entonces cuando entró en Random Local Guys quienes les ayudarían en sus propios proyectos personales: desarrollar tanto su identidad como su música. Esto ocurrió tras una especialmente épica Random Local Alternative Party, en la que casualmente también conoció a Joan Báez, que paso luego de ese día su particular verano del amor con él y algunos de los aún actuales miembros del grupo. 

"Yo no tengo una voz bonita. Yo no sé cantar bonito, y además no quiero."



En unos de los típicos viajes de carretera de la formación, Cristian habló sobre el libro "On the Road", de Jack Kerouac, que influiría mucho en Dylan y su forma de vida. Un tiempo después de todos sus grandes éxitos, influenciados por aventuras en las carreteras del corazón de EEUU, Sant Feliu de Guíxols y Sevilla, Dylan se fue distanciando paulatinamente de la influencia de RLG y consecuentemente de la fama. Ya que sus enfrentamientos con la crítica musical debido a su tendencia de no tocar siempre lo mismo le pesaba, y le llevó a huir de la opinión publica después de un misterioso incidente con una motocicleta.

Ocho años más tarde, aunque ya fuera de Random Local Guys de manera oficial; continuó su carrera musical. No tuvo el mismo éxito comercial, aunque le siguieron largos años de productiva creación musical hasta el día de hoy. Ya no existía como icono cultural, pues ese se quedó enmarcado en el tiempo como el Dylan de los 60, avatar de una generación cuyo imaginario nunca desaparecería del todo, pero más marcada por las grandes estrellas de rock, posteriormente por las del pop y ahora por David Guetta. Pero aun así, como si fuera poco, continuó siendo Bob Dylan. Sea quien sea ese.



"God, I'm glad I'm not me."
Bob, al leer una crítica sobre él mismo en una revista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario