[RM][Colaboración] Canciones que escuchar frente a una hoguera, por Pau Pérez


[Colaboraciones] Pau Pérez

[Nota del editor]Tengo el honor de presentaros esta Colaboración y Recomendación Musical de manos de Pau Pérez, más conocido como el Pau o Jack Paquete, para los asistentes a las clases de dibujo técnico de segundo de bachillerato el curso 2012/2013 en el "ins" Sant Elm. Me flipa el tema que ha escogido, aunque es bastante difícil, a mí solo se me ocurren cuatro canciones que podría poner. Sin más dilataciones, dylanciones, ¿vacilaciones?:


[Recomendaciones Musicales] Canciones que escuchar frente a una hoguera. 
  

Escuchar lista en Spotify

Todo esto empezó una fría tarde de invierno escuchando Creedence Clearwater Revival acomodado en el sofá. El frío se estaba apoderando totalmente de mi cuerpo, y una de sus canciones me ayudó a imaginarme el típico ambiente de guitarra, hoguera, colegas…
Cuento con la “suerte” de tener una chimenea en el comedor (“llar de foc” es la palabra) y con este tiempo suele estar encendida. Digo “suerte” porque actualmente, contando con sublimes programas televisivos como Bricomanía, el que no tiene una es porque no quiere.
Y pensaréis, ¿qué diferencia hay entre escuchar música con hoguera y sin ella? Pues que en algunos casos es posible que la canción y el fuego concuerden a la perfección como si de un puzzle se tratase, al igual que con la lluvia. El vago movimiento de éste encaja con el ritmo lento de la guitarra, e incluso si se trata de una canción que te trae recuerdos, estos se pueden llegar a reflejar en el fuego, como una especie de espejo o un televisor full HD conectado directamente a tu mente.
 Mi objetivo con esto, además de colaborar con los RLG, es intentar demostrar que es posible llegar a disfrutar más de la música en depende que situaciones; y también que en esta etapa del año, que personalmente a mí se me hace tan dura, se puede hacer algo más que el típico plan de manta y peli.





                                    Lookin’ Out my Back Door, Creedence Clearwater Revival

Los Fogerty y companía siempre se consideraron muy fans de las hogueras, o al menos es lo que piensa el menda al haber escuchado numerosas canciones de ellos, ya que podría poner muchas otras que acompañarían notablemente el ambiente, pero me quedo con esta, que fue la primera que me llevó a él. Podéis ver en el videoclip como no hacen absolutamente nada del otro mundo, John Fogerty sentado en un sofá y los demás riendo de algo que nuestros ojos no llegan a percibir. Esa es la clave, no hagas nada tío, el fuego ya se moverá por ti, tú céntrate en tocar la guitarra o cantar.




                                                       On the Road Again, Willie Nelson

Canción que conocí hace varios años mediante Guitar Hero y que no me llamó la atención para nada. Hasta que unos años después, con mis gustos ya evolucionados, la reconocí al instante (ya que en mi casa abunda música de este estilo) y me pareció buenísima. Cuenta con numerosos momentos de armónica que ayudan también a crear el “ambiente hoguera” (de ahora en adelante lo llamaré así). Willie Nelson es un cantante de country, pero la línea que separa el estilo de esta canción con el estilo de alguna otra de Creedence es bastante fina.



                                                  Mrs. Robinson, Simon & Garfunkel
 

                                             Take me Home, Country Roads, John Denver

Un hombre que, antes de morir estrellado con su avión en la costa de California, nos dejó canciones como esta. Estoy intentando describirla pero no encuentro la palabra exacta, sin duda eso es bueno. Simplemente escuchadla, no os arrepentiréis.



Leaving on a Jet Plane, John Denver
 
                                                     Romeo and Juliet, Dire Straits

Si conocéis esta canción, posiblemente no os va a parecer una canción digna de ser acompañada con una hoguera, en un principio. Canción perfecta para escuchar cuando la chica de turno te ha roto el corazón y te quieres desanimar aún más sintiéndote identificado con la letra (todos lo hemos hecho). Pero bueno, atemos cabos. Esta canción habla del amor, el amor es fuego, está demostrado, lo que la convierte en una canción fogosa. Y para rematar, el ritmo de la guitarra y el hilo de voz con el que canta Mark Knopfler en gran parte de la canción creo que la hace una canción apta.



                                                          Heart of Gold, Neil Young

Canción que ya forma parte de la lista para escuchar en soledad después de las 2 de la madrugada, y por ese motivo pensé en si ponerla también en esta o no. Pero Young gana, es demasiado buena como para excluirla. Esa armónica to’ loca durante la canción que especialmente a mí me gusta tanto. Por último destacar Canadá, que nos trae a gente tan admirable como Neil Young, Robin Scherbatsky, Justin Bieber…


                                                          Blowin’ in the Wind, Bob Dylan

Poco que comentar, la mayoría conoce a este sujeto y a esta canción, temazo. Solo destacar la tos que se le escapa en el 1:43 al amigo Bob (si la escucháis por Spotify de muerte) que ya viene a formar parte de la letra de la canción.

                                                  The Crystal Ship, The Doors (Bonus Track)

No es fogosa como las otras, pero tiene un punto. Es de esas canciones que sin ser de las más famosas del grupo, le tienes un especial cariño. Primero la escuchas, y piensas que está bien, pero sin más. Luego sales de fiesta un sábado y hacia las 4 AM te viene a la cabeza acompañada de unas ganas locas de escucharla. Es ahí cuando empiezas a sospechar que esa canción no es normal y ya en tu casa lo confirmas. Digo en tu casa porque no llevas auriculares de fiesta, mal hecho.






This is the end. Está claro que podría haber puesto muchas más canciones, y sobretodo, infinidad de ellas que serían mucho más aptas para crear el ambiente descrito que algunas que he puesto en esta lista, pero entended que en breve su majestad el Rey hace su discurso, y uno tiene que prepararse.  Bon Nadal a tothom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario