[Critica desoladora] La desolación de Smaug




Esta es una película que empiezas a disfrutar cuando te olvidas del libro, te olvidas del señor de los anillos y te dispones a ver una película de unos enanos que quien mucho oro y viven aventuras con elfos, dragones, hombres-oso y un hobbit. Toda la gente que está leyendo esto ha visto el señor de los anillos. Todos recordáis la épica, todos recordáis el momentum, los grandes ejércitos y las historias trágicas. Pero el hobbit es un cuento, no un tratado sobre la batalla de Stalingrado. El Hobbit es una aventura y su trasfondo y mitología una excusa que se sacó Tolkien de la chistera para contar todo aquello que le viniese en gana. De la misma manera que la historieta de los barriles le sirve de excusa a Peter Jackson para montar una coreografía de elfitos saltando, enanos haciendo malabares y orcos siendo machacados a centenares. Por mucho que luego lo expandiese, diese forma, historia coherente y lo convirtiese en La Tierra Media; en las trincheras de la primera guerra mundial Tolkien escribió sobre bosques encantados, canciones de enanos, reyes altivos y dragones parlanchines, no sobre el destino del mundo ni sobre Illuvatar y Valinor. 


I'm sharing in an adventure! Porque eso en lo que es, una aventura.

Dicho esto, el señor Jackson necesita un vínculo con el señor de los anillos. Está contando otra historia que la de la primera trilogía, pero no quiere despegarse de un modelo de negocio millonario. Se supone que es una precuela, y convierte la anécdota de que fue Bilbo quien se encontró el anillo y se lo pasó a Frodo en un tercio de la película. Hace una película sobre una aventura, pero coge los motivos que le llevan a ella a un discurso épico, patriótico y lo recarga de seriedad y orcos hechos con ordenador. ACLÁRATE. Me parece bien que cojas a Gandalf y lo lleves a una excursión que no está en el libro pero si en otras obras de Tolkien. Pero en algún momento de la excursión, Gandalf se convierte de repente en Dumbledore y puede destruir paredes, hace un par de hechizos para escapar de Azog y convoca un patronus para repeler a los dementores Sauron. Lo de que el iris del ojo de la torre sea la silueta de Sauron me parece una fumada bastante importante. Que durante toda la película sea tan obvio para Gandalf que se trata todo de Sauron y luego hasta a media peli de la comunidad del anillo no se vuelva a acordar más del asunto es bastante turbio.

Se abren apuestas.

Lo que ha ocurrido aquí es que en un intento de ligar el hobbit con el señor de los anillos siendo historias claramente diferentes ha conseguido dos cosas, hacer más oscura y menos divertida el hobbit y más predecible y lenta el señor de los anillos en comparación. Ha usado guiños, en algún caso absurdos y forzados para unir las dos trilogías cayendo en una especie de Efecto Star Wars. Ha creado un romance innecesario en la trampa a costa de, por ejemplo, eliminar escenas geniales como la entrada a la casa de Beor y exagerado toda la historia del pueblo del valle porque así cuenta historias Peter Jackson. Seguir solo la historia de los enanos se le quedaba pequeño y ha dividido en tres ramas la película: Escenas de enanos, escenas del pueblo del valle, escenas de Gandalf. 1 hilo argumentativo en la primer película, 3 en la segunda y habrá 5 en la tercera; porque así es exactamente lo que pasaba también en la trilogía del señor de los anillos; donde hay que decir que ahí si estaba justificado.

¿Habéis visto machete? Machete tiene gracia porque es una parodia de ella misma. Las escenas de acción se comifican para que sea lo más burra, con más explosiones y más estéticamente brutal posible, su intención no es ser realista y quien se lo crea ha visto demasiado Smack Down de pequeño. 

Pues Légolas tiene complejo de Machete, y sobra. No tiene dialogo, no tiene la misma personalidad que en LOTR y se aficiona al surf y a tirar flechas haciendo skate en cosas. Entendido como cosas desde barriles a escudos pasando por orcos enteros. El triángulo de amor bizarro interracial sobra, Légolas no sobra con guiño pero sobra como personaje principal, las escenas oscuras sobran, la familia esa de Bardo sobra. El nido en la cabeza de Radagast sobra, la canción de lo créditos sobra. La gente que critica esta película solo porque no es exactamente como en su jodida imaginación sobra, la gente que critica que no es exactamente como el libro sobra y la gente que critica esta película en general también me sobra bastante; ir a ver cine de Lars von Trier y dejadnos en paz a la gente normal. ¿Que han hecho tres películas de un libro de 200 paginas? Pues leeros el Silmarillion y me lo planeáis en menos de 5. Por mi Peter Jackson se puede tirar grabando escenas de Tolkien y haciendo trilogías de 9 horas hasta que me muera o hasta que Légolas salga en un plano sin usar sus ojos de elfo. (Ahora también disponibles en azul.)

Plano típico de Légolas viendo como llevan hobbits a Isengard.

Coge todo lo que te he dicho, todas las comparaciones con el señor de los anillos y desajustes con el libro, es decir, todo lo que no es de la propia película, y, ¿qué te queda?

Una aventura con tintes épicos con Reyes Altivos, Elfos acrobáticos, un hombre oso al que teme hasta el malo malote, enanos cantando, runas, magos, mazmorras, trineos de conejos, combates y acción constante, Benedict Cumberbach, paisajes increíbles, un bosque encantado, armas magicas, una banda sonora brutal y más y más y más.

Coged a vuestros niños, hermanos pequeños y adolescentes problemáticos y llevadlos a ver esto en V.O. Por favor.



Puntuación: 8'8/10

Lo Mejor:

Las escenas casi psicodélicas del bosque

Las escenas del río son la risa

Sherlock Holmes reencarnado en un dragón que luce increíble dorado.



Lo Peor:

No extender la intervención de Beor y convertirlo en un secundario trágico, aunque sigue siendo mejor que ignorarlo completamente como ocurrió con Tom Bombadil.

El triángulo amoroso en general es horrible, fuera de sitio y todas sus partes ridículas.

Algo lenta o oscura a ratos, cuando le intentan poner épica forzada por ejemplo.

Perdóname, oh gran Smaug, la mas grande de las calamidades, por el titulo del articulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario